martes, 29 de diciembre de 2009

Caída libre


¡Bravo por el pasquín de Irigoyen! El puñado de páginas con destino a envoltorio de papas que nos imita, día a día viene superándose a sí mismo.

Ya incapaces de toda originalidad o sutileza, no vacilan en quebrar la ética periodística. Hoy, martes 29 de diciembre, leímos que titulan una nota referida al sobreseimiento de los Kirchner de este modo: Los Kirchner “zafan” en la causa por enriquecimiento. Ningún fiscal apeló”

Llaman “zafar” al hecho de que la causa por enriquecimiento presuntamente ‘ílicito’ de los Kirchner va en camino a archivarse al no haber apelaciones luego del sobreseimiento impuesto por el juez Oyarbide. Y uno, infame como es, se pregunta. ¿Es ilícito el enriquecimiento?, porque por lo que sabemos, en Internet está la declaración jurada, nunca han escondido nada, y cuando hay mucha plata y bienes, la plata da intereses y los bienes, dan rentas. ¿Cómo se deja en status quo un capital? ¿Cómo se hace para ‘no ir más allá’ con los intereses y las rentas? ¿Lo hizo Macri, que sí se enriquece ilícitamente con la construcción, vendiendo a los countries los adoquines que saca de la Capital, y otros negocios por el estilo? ¿Lo hizo De Narváez con sus testaferros familiares? ¿Lo hicieron todos los enriquecidos de nuestra región?

Recordemos que De Narváez negó que Canal América fuese su canal, cuando justo la anciana almorzadora va y lo manda al frente. Ocurrió cuando el diputado Rossi le preguntó irónicamente si era verdad que el colombiano era el dueño, a lo que la anciana respondió, sublevada: “No sea irónico, diputado.”

“Clarinizado” al máximo, cómicamente histérico de odio, el pasquín de Irigoyen en vez de dar noticias para que el lector las juzgue, baja línea tendenciosamente desde los títulos, sin respeto alguno por un fallo judicial (desde luego discutible) que favorece a sus objetos de odio, o encubre cualquiera de las circunstancias reales que rodean a un caso.

El pasquín no dispensa el mismo trato al caso del ex presidente Fernando De la Rúa, que enfrenta una situación judicial idéntica. Es más, lo suaviza. Ni a Cavallo ni a Menem, a quienes sitúa en un tacaño recuadrito, para que no se note mucho, y apenas si titula: “Menem y Cavallo cerca del juicio oral”

La semana antes de Navidad, un chorro de mala leche antigubernamental salpicó nuestros cuerpos de desprevenidos lectores, con estos titulares: “Diputados de la Coalición Cívica promoverán juicio político contra Aníbal Fernández”. “Ahora investigan a la Presidenta por ‘incompatibilidad’ de funciones”. “En una clara demostración de fuerzas, senadores opositores reclamaron ante la Corte por la coparticipación”. Y dos curiosidades: “Air Comet sin operaciones. Cientos de argentinos varados en Madrid y la embajada argentina se lavó las manos”, citando como valiosa fuente al diario El Día de La Plata, fíjese usted. La cosa era encontrar algo que involucre mal al país. ¿Por qué la embajada argentina debería haber corrido detrás de pasajeros que eligieron volar con la empresa del grupo Marsans, nuevo fracaso en materia de aeronavegación, tal cual fue Aerolíneas cuando estuvo en sus manos? Y la otra cosa, que también vimos la semana pasada, es el destrato a la investidura presidencial: “Cristina se reunió con empresarios” ¿Qué Cristina?, nos preguntamos. No recordamos que ningún diario en todo el país alguna vez se haya referido en notas periodísticas a sus presidentes en ejercicio, sin sus correspondientes apellidos. Por hacer un racconto de Perón para acá, ¿qué tal suena leer Juan Domingo; Eduardo; Pedro Eugenio; Arturo; José María; Arturo, Juan Carlos, Roberto; Alejandro; Héctor; Raúl?, y a qué seguir. Acá la cuestión es basurearla como Presidente y como mujer. Afrentarla y denigrarla.

Hoy, en la portada brilla otra perla, ideal para una clase práctica sobre cómo ejercer el mal periodismo: “Las inundaciones en San Antonio de Areco reavivan el conflicto entre el Gobierno y el campo”, titula el inefable Juan Franco (encargado de esa modesta tarea, luego de ser sustituido en el staff por el columnista estrella disfrazado de lector, que trabaja ad honorem -aunque full time- para el pasquín).

En su insuperable afán de ser cada vez el más alcahuete de los patrones de su patrón, Franco, incapaz de aportar algo de su propia cosecha, ignora deliberadamente la inocultable responsabilidad de los grandes productores de la localidad bonaerense, que no vacilaron en excavar canales de desagüe sin autorización municipal, produciendo muertes, inundando a sus vecinos y anegando el casco urbano, poniendo en serio peligro, además de nuevas vidas, al centenario museo Ricardo Güiraldes. De semejante hecho trágico ocasionado por productores rurales, que gracias a esas canalizaciones hoy tienen sus campos secos, el pasquín prefiere ocultar la autoría.

Para la cabezota sojera de Juancito todo es una maniobra del Gobierno nacional.

Hasta la intendenta de Areco tuvo que admitirlo, vacilante, a pesar de su absoluta dependencia de los 86 grandes terratenientes (ese es el número que citó ella) que poseen la mayoría de los campos de la zona.

¡Pero hay más informaciones mentirosas del panfleto para este boletín!

No sólo que se miente al presentar noticias de manera tendenciosa y distorsionada, sino que ocultan informaciones de real valor para la ciudad y para la región. Un lector regional, por ejemplo, deberá leer un diario rosarino para enterarse del importante convenio suscripto entre las municipalidades de Pergamino y Venado Tuerto, para la conformación de un “cluster” de semillas decididamente ventajoso para la economía zonal. Pero qué ingenuos que somos, ¿cómo va a ser de otra manera?, el convenio fue firmado con el Ministerio de Agricultura nacional, que además de depender de la odiada Presidencia de la Nación, es el villano que le dice que NO a la suspensión de las retenciones, insistente reclamo de los 'pobres muchachos del campo', por el que hace pocos días se juntó en Palermo ¡una multitud de personas! según el pasquín de Irigoyen.

Para cerrar la jornada, el lector que editorializa, como cada día sólo se levanta de su cama para escupir su indisimulable odio al Gobierno. No tiene otro tema. Cuando en el día del juicio final se escuche decir “el último que apague la luz”, Miquet cerrará su carta de lectores con alguna famosa cita, tal cual su estilo, porque parece que para él las palabras tienen dueño: “Y como dice Margarito Tereré: mejor me las pico o seré cartera.”

A veces se nos ocurre pensar que deben existir maneras más económicas de envolver papas, menos dañosas para el medio ambiente, y menos insultantes para nuestra inteligencia.

3 comentarios:

  1. jajajja !!! Genial !!!!!!!!!! Si no fuera que es la real todo lo dicho en esta nota !!!!

    Qué bien que escriben, muchachos !!!

    Mis felicitacioens

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Yo digo, y no es por falta de solidaridad, pero ahora esos que andan haciendo colectas para los inundados de Areco, porque no reflotan los archivos donde los gringos del campo pedían por favor que los dejaran a ellos construir caminos, escuelas, viviendas,etc. Y juraban poder y saber hacerlo mejor que el gobierno.
    Ahora que ellos inundaron el pueblo, porqué no salen a hacer todo eso que saben hacer tan bien. O será que eran puras mentiras las promesas del 2008?
    Buenísima la página que han creado. Hagan un poco más de propaganda, yo acabo de mandársela a todos mis amigos; pero sospecho que muy pocos saben de su existencia.

    Raúl de Barrio San Vicente.

    ResponderEliminar
  3. Es sensato anhelar que los mismos que provocaron las inundaciones ayuden a sus conciudadanos como un signo de humildad y admisión de error. Pero... ¿te suena sensible esta gente?, desde el momento en que niegan toda responsabilidad en el caos que crearon, vemos agotada la ayuda. ¿No te parece que los mismos arequenses deberían decir a gritos la verdad que todavía muchos cínicos discuten? Va a tener que salir el gobierno provincial a exigir el cierre de los canales. No vemos otra salida.

    ResponderEliminar